LENGUA


 RESUMEN TEMA 1
VOCABULARIO
-         Las palabras que tienen el mismo significado son palabrassinónimas.
Por ejemplo:                       Rojo – Colorado
-         Las palabras que tienen significados contrarios son palabrasantónimas.
Por ejemplo:                       Grande – Pequeño
Además. Podemos formar palabras antónimas añadiendo los prefijos:
i-:              legal – ilegal
in- :          útil – inútil
im-:          posible – imposible
des-:        tapar - destapar
GRAMÁTICA
Comunicarse es transmitir a otras personas lo que pensamos o sentimos.
Hay muchas formas de comunicación. Podemos comunicarnos con los demás de muchas maneras:
-         Con gestos. Por ejemplo: cuando levantamos el pulgar para decir “ok”.
-         Con imágenes. Por ejemplo: un semáforo rojo indica que hay que parar.
-         Con sonidos. Como cuando oímos el timbre en el cole para irnos al recreo.
-         Con el lenguaje. Es decir, cuando hablamos o escribimos.
Las personas nos comunicamos, principalmente,  a través del lenguaje. Al hacerlo, utilizamos una lengua o idioma; que es el conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas.
En el mundo existen muchos idiomas: español, francés, chino, ruso, portugués, etc.
Incluso dentro de nuestro propio país, además del castellano, en ciertas zonas se habla: catalán, gallego y vasco.

ORTOGRAFÍA
Recordamos que la sílaba es cada uno de los golpes de voz que pronunciamos al hablar. Las palabras las podemos clasificar:
-         Según su número de sílabas: monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.
-         Según la intensidad con que pronunciamos cada sílaba. Así tendremos:
-         Sílaba tónica: la que suena más fuerte o con mayor intensidad.
-         Sílabas átonas: las demás (las que no suenan más fuerte).
Por ejemplo:
 Ca-mi-se-ta                        Pan-ta-lón               Bu-fan-da                za-pa-ti-lla
·        Recuerda que en todas las palabras hay una sílaba tónica.
·        La sílaba que lleva la tilde es la sílaba tónica.
·        No es lo mismo tilde que acento.


Según dónde se encuentre la sílaba tónica de una palabra, éstas pueden ser:
-         Agudas: cuando la sílaba tónica es la última.
Por ejemplo: li-món.
-         Llana: cuando la sílaba tónica es la penúltima.
Por ejemplo: ga-lle-ta.
-         Esdrújula: cuando la sílaba tónica es la antepenúltima.
Por ejemplo: -gi-na

ESCRITURA
Para escribir una noticia debes tener en cuenta unas sencillasinstrucciones:
1.     Elige el hecho que vas a contar en la noticia.
2.     Recoge los datos importantes de la noticia
3.     Redáctalo primero en sucio, en un borrador.
4.     Revisa lo que has escrito y si estás conforme, pásalo a limpio.

Además, como en todos los escritos, tendrás que tener en cuenta el hecho de no tener faltas de ortografía:
-         Escribe cada idea en una frase.
-         Separa cada frase con un punto.
-         Cuidado con las mayúsculas.


RESUMEN TEMA 2
VOCABULARIO
Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado. Para saber cuál es el significado de una palabra polisémica debemos fijarnos en las que están a su alrededor. Por ejemplo:                  
MONO: El mecánico se ha manchado el mono de grasa. dibujo-mecanico
MONO: En el zoo hemos visto un mono comiendo plátanos. singe3
GRAMÁTICA
La oración  es un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea o un sentimiento. En todas las oraciones hay un verbo.
Las oraciones tienen sujeto y predicado.
-         El sujeto de una oración es la persona, animal o cosa de la que se dice algo.
(Lo puedo encontrar preguntándome: ¿Quién o qué hace algo o de qué o quién decimos algo?).
-         El predicado de una oración es lo que se dice del sujeto.
(Lo puedo encontrar preguntándome: ¿Qué hace o qué se dice del sujeto?). El verbo siempre está en el predicado.

Ejemplos:
Mi hermano   se ha puesto hoy sus zapatillas verdes de deporte.
    SUJETO                             PREDICADO
Están en la mochila   los cromos de mi hermano
                        PREDICADO            SUJETO
            Fuera del frigorífico  los tomates  se ponen malos
    PREDICADO               SUJETO         PREDICADO
* Como ves, el sujeto puede estar, delante, detrás o en medio del predicado
ORTOGRAFÍA
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal, -n, -s.
Por ejemplo:           Pa-pá                        Co-ra-zón                            Par-chís
Lle- var                     Pa-pel                                   Be-ber
ESCRITURA
La literatura es la parte de la lengua que estudia los diferentes textos.
Los textos literarios son muy variados: cuentos, novelas, obras de teatro, canciones, poemas
Estos textos se clasifican en géneros literarios, los principales son: la narrativa, la lírica y el teatro. Del mismo modo que existen varias formas o modos a la hora de escribir: narración, poesía y diálogo
-         La narrativa se escribe en prosa, que suele ser la forma “normal” de escribir un texto, un cuento…
-         La lírica utiliza los poemas o la poesía se caracterizan por escribirseen versos, que suelen rimar y porque además expresan algún sentimiento (amor, tristeza, alegría…)
-         En el teatro se utiliza el diálogo cuando queremos escribir una conversación entre varias personas. Delante de lo que dice cada persona tenemos que poner un guión.

TEMA 3
VOCABULARIO
Las palabras homófonas son las palabras que se pronuncian igualpero se escriben de forma diferente y tienen distinto significado.
Ola: onda del agua                                  Hola: saludo
Callado: que está en silencio.                 Cayado: Bastón, palo.
Hecho: del verbo hacer (realizar).          Echo. Del verbo echar (tirar).
GRAMÁTICA
Según la intención del hablante, las oraciones pueden ser:
ENUNCIATIVAS AFIRMATIVAS
Afirman algo.
Mi amigo se llama Luis.
ENUNCIATIVAS NEGATIVAS
Niegan algo. Para ello utilizamos palabras como: no, nunca, jamás, ni, tampoco, sin…
Juan no ha venido hoy al cole.
INTERROGATIVAS
Preguntan algo. Utilizamos los signos ¿?
¿Puedo ir al baño?
EXCLAMATIVAS
Expresan un sentimiento (alegría, enfado, sorpresa…). Utilizamos los signos ¡!
¡Qué susto me has dado!
EXHORTATIVAS
Las usamos cuando damos órdenes o prohibimos algo.
¡He dicho que dejes eso en su sitio!

ORTOGRAFÍA
Las palabras llanas llevan tilde cuando  NO terminan en vocal, -n, -s.
Por ejemplo:           Ár-bol                                   Ós-car                                   Fé-lix
Pa-la-bra                  Ca-zan                                  Ho-jas

TEMA 4
VOCABULARIO
Son palabras derivadas, las que derivan de una palabra primitiva. Por ello:
-         Tienen la misma raíz
-         Tratan de un mismo tema.
Las palabras que se han formado añadiendo alguna terminación a la palabra primitiva.
Por ejemplo:                Pan – Panadería, empanar, panecillo…
                                     Libro – Librería, libreta, librazo…
GRAMÁTICA
El diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba. Cuando esas vocales no van juntas en la misma sílaba hay un hiato.

Para saber si hay diptongo o hiato hemos de tener en cuenta las vocales cerradas (i-u) y las vocales abiertas (a-e-o). Hay diptongo o hiato cuando:

DIPTONGO
HIATO
CERRADA-CERRADA
Cuidar, ciudad…
ABIERTA-ABIERTA
Recreo, aéreo…
CERRADA (SIN TILDE) – ABIERTA
Estatua, treinta,…
CERRADA (CON TILDE) – ABIERTA
María, había…

Como ves, en el diptongo, si lleva tilde se pone en la vocal abierta. En el hiato, sin embargo, la tilde se pone en la vocal cerrada.

ORTOGRAFÍA
Según el lugar que ocupe la sílaba tónica, las palabras pueden ser:agudas, llanas o esdrújulas.
-         Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en el último lugar.
Llevan tilde si acaban en -n, -s o vocal.
-         Las palabras llanas tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar.
Llevan tilde si no acaban en -n, -s o vocal.
-         Las palabras esdrújulas tienen la sílaba tónica en elantepenúltimo lugar.
Llevan tilde siempre.
TEMA 5
VOCABULARIO
Son palabras compuestas, las que se han formado uniendo dos o más palabras.
Por ejemplo:                       Sacar + Punta = Sacapuntas
                                                           Parar + Agua = Paraguas
Son palabras simples, las que no se componen de otras palabras.
Por ejemplo:                       Comer
GRAMÁTICA
Los sustantivos o nombres son las palabras que sirven para nombrarpersonas, plantas, animales o cosas.
Ej: Rafa, mesa, cable…

Los nombres se pueden clasificar de distintas maneras:
NOMBRES COMUNES
NOMBRES PROPIOS
Nombres que se refieren a seres o cosas de una misma clase
Nombres que sirven para identificar personas, animales, plantas o cosas y distinguirlos de los demás.
Ej: mesa, profesor, pelota…
Ej: Rafa, Madrid, Francia, Nike…

NOMBRES CONCRETOS
NOMBRES ABSTRACTOS
Nombran a seres u objetos que podemos ver, oir, tocar y oler. (podemos percibirlos con los sentidos)
Nombran ideas, sentimientos… (no podemos percibirlos con los sentidos)
Ej: silla, perro, percha…
Ej: amistad, aburrimiento, sed…

NOMBRES INDIVIDUALES
NOMBRES COLECTIVOS
Nombran en singular a una solo ser persona o cosa.
Nombran en singular a un conjunto de seres o cosas.
Ej: flor, oveja, soldado…
Ej: ramo, rebaño, ejército…

Los sustantivos o nombres, tienen género, es decir, pueden ser masculinos o femeninos y también tienen número, es decir, pueden estar en singular o plural.
Para saber el género, le ponemos delante un artículo (el, la, los, las):
-          Si ponemos El - los -----  el sustantivo será MASCULINO à El coche, los libros…
-          Si ponemos La - las ----- el sustantivo será FEMENINO  à La manzana, las llaves…
Algunos sustantivos tienen una forma distinta para el masculino que para el femenino. Por ejemplo: Vaca-Toro, Actriz, actor…
Para saber el número de los sustantivos, tenemos que tener en cuenta que:
-          El SINGULAR representa 1 elemento.
-          El PLURAL representa más de 1 elemento.
El plural se forma añadiendo –s, cuando la palabra termina en vocal.
Por ejemplo: niño-niños, trozo-trozos…
El plural se forma añadiendo –es, cuando la palabra termina en consonante. Por ejemplo: pared-paredes, árbol-árboles…


Los adjetivos son palabra que acompañan al nombre y que indican sus cualidades, es decir, me dice algo de los nombres.
Ejemplo:        Bonita, fea, grande, redonda, amarilla…

*Los adjetivos tienen el mismo género y número que el sustantivo del que dicen algo.
ORTOGRAFÍA
Para saber si hay diptongo o hiato hemos de tener en cuenta las vocales cerradas (i-u) y las vocales abiertas (a-e-o). Hay diptongo o hiato cuando:

DIPTONGO
HIATO
CERRADA-CERRADA
Cuidar, ciudad…
ABIERTA-ABIERTA
Recreo, aéreo…
CERRADA (SIN TILDE) – ABIERTA
Estatua, treinta,…
CERRADA (CON TILDE) – ABIERTA
María, había…

Como ves, en el diptongo, si lleva tilde se pone en la vocal abierta. En el hiato, sin embargo, la tilde se pone en la vocal cerrada.


TEMA 6

RESUMEN LENGUA TEMA – 6

VOCABULARIO
Una familia de palabras es un conjunto de palabras que tienen un origen común, es decir, se han formado a partir de una misma palabra.
Es decir, todas las palabras derivadas de una palabra primitiva forman una familia de palabras.
Por ejemplo: Familia de cabeza
Cabezota – encabezar – cabecilla – cabezón – encabezado…
GRAMÁTICA
Los sustantivos no suelen aparecer solos. Por lo general, llevan delante otra palabra como el, la, un, unas… Estas palabras son artículos.
Los artículos son palabras que van delante de los sustantivos y sirven para concretarlos, es decir, para determinarlos. Tienen el mismo género y número que el sustantivo al que acompañan.
Los artículos pueden ser:
-         Artículos determinados: acompañan a sustantivos ya conocidos.
Por ejemplo: si decimos coge el lápiz, sabemos a qué lápiz nos referimos
-         Artículos indeterminados: acompañan a sustantivos no conocidos
Por ejemplo: si decimos coge un lápiz, no sabemos a qué lápiz nos referimos, puede ser cualquiera.

SINGULAR
PLURAL

MASCULINO
FEMENINO
MASCULINO
FEMENINO
ARTÍCULOS DETERMINADOS
EL
LA
LOS
LAS
ARTÍCULOS INDETERMINADOS
UN
UNA
UNOS
UNAS
CONTRACTOS: al (a+el)   del (de+el)

ORTOGRAFÍA
Se escriben con “H” las palabras que empiezan por hum-, hie-, hue-.
Por ejemplo: humano, hiele, huesos…
También se escriben con “H” las formas de los verbos que empiezan por “H”.
Por ejemplo: haber, hacer, hablar, habitar…
ESCRITURA

EL ESQUEMA

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